• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

27 junio, 2026 4:42 PM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

Conductores de Vule retomarán funciones en Maipú

24 enero, 2017 | 1:07 pm por Carla Colombo

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

“Mañana vamos a aplazar la huelga” anticipó Claudio Ulloa, presidente del Sindicato Número 8 de Trabajadores de la empresa Vule S.A., responsable de los recorridos 300, E, H e I.

Huelga legal que comenzó con gran entusiasmo, se pudo ver en la terminal ubicada en René Olivares con Astro Rey, donde numerosos conductores reclamaban cada vez que un bus, de Vule o de otra de las unidades que se ubican en el sector, comenzaba su recorrido. “El paradero estaba repleto de gente, y de un momento a otro comenzaron a salir micros de las naranjas, con un papel pegado en el vidrio el cual indicaba el recorrido al que reemplazaba” cuenta Mauricio, un recurrente de la primera parada de los buses.

El bus descrito por Mauricio, corresponde a la unidad Express de Santiago Uno S.A., los buses naranjos, que realizan recorridos como el 419.

La lucha de los conductores del transantiago de la empresa Vule S.A. asociados en los sindicatos 8 de la comuna de Maipú y 42 en la comuna de San Bernardo, se basa en la exigencia de dignidad, desde algo tan básico como la disposición de baños y temas salariales.

“La empresa no está dispuesta a conversar nuestras peticiones” y “aplazamos la huelga por el desgaste físico y económico de los socios”, por estos motivos el sindicato número 8 optó por aplazar la huelga y acogerse al artículo 369 del código del trabajo. El cual les permite retomar sus labores bajo los mismos acuerdos del contrato actual, durante 18 meses y, si al cumplirse el plazo no existe un nuevo acuerdo, podrían comenzar las movilizaciones nuevamente.

La reincorporación de los trabajadores del sindicato 8 (de Maipú) “se debería estar retomando el día jueves, según disponga la empresa” ya que depende de la gestión administrativa de Vule quien debe otorgar una carta de partida a los trabajadores.

“Nosotros liberamos mañana a la gente para que ya el jueves puedan entrar a trabajar”, lo demás dependería de la empresa, con quien nos intentamos comunicar sin obtener respuestas.

Por su parte, el sindicato 42, de San Bernardo, solicitó analizar a la Dirección del Trabajo la última oferta de su empleador y “verificar si esta cumple con la normativa legal que regula el reemplazo y el reintegro de los trabajadores involucrados en la negociación” el cual concluye que “no da cumplimiento a la totalidad de los requisitos establecidos por el artículo 381 del Código del Trabajo, pero ha ofrecido el bono de reemplazo, por lo cual el empleador puede reemplazar a partir del día 15 de hecha efectiva la huelga y los trabajadores involucrados pueden reintegrarse a partir del día 30”.

Por este motivo, Sergio Muñoz, presidente del sindicato 42, sostiene que continúan con la huelga al menos hasta la próxima semana, mientras evalúan la posibilidad de acogerse al artículo 369 junto al sindicato 8. Lo que significaría que los trabajadores de los recorridos 301, 301 c y 301 se podrían reincorporar a sus funciones en este plazo.

Carla Colombo
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Categoría: Noticias de Maipú

Acerca de Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL TIEMPO EN MAIPÚ

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

¿Asesores con doble sueldo?

20 abril, 2026 Por Alejandro Almendares

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Municipio de Maipú deja sin subvención a centro de rehabilitación para personas con discapacidad

4 junio, 2026 Por Alvaro Benvenutto Palacios

Presidenta de agrupación TEA en Maipú denuncia filtraciones, piso de tierra y falta de empalmes eléctricos y de agua en obra de $597 millones

El Cuerpo de Bomberos de Maipú conmemoró 72 años de vida institucional, en Cerrillos

OPINIÓN

La ministra Arzola de Educación, una Daenerys sin dragones

Por Nelson Gallardo Ferrada.

Hablemos de Poesía

Por Hugo Villar Cisternas.

Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Por Guillermo del Porto.

INTERNACIONAL

Imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna registradas por la misión Artemis II

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 27 de Junio de 2026
  • UF: $40.812,16
  • Dólar: $916,97
  • Euro: $1.043,08
  • UTM: $71.506,00
  • Tasa de desempleo: 9,11%

COMENTARIOS RECIENTES

  • Lindy en Municipio redestina Módulos de Seguridad: Solo 12 de las 36 estructuras permanecen operativas para vigilancia en Maipú
  • Antonio Briones en Hablemos de Poesía
  • Sergio Alejandro Parada Flores en Cinco barrios de Maipú se suman al plan de reciclaje municipal: Conoce sus horarios y funcionamiento

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·