• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

28 junio, 2026 4:47 PM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

El desesperado llamado para que vuelva la ambulancia a la villa San Juan

17 abril, 2015 | 10:45 am por laBatalla

Jimena González, presidenta de la Junta de Vecinos Justicia y Esperanza.
Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Macarena González.
Fotografía de Rodrigo Ruiz Mussa.

“Nosotros tuvimos un tremendo accidente… un chiquitito de un año nueve meses, cayó a la lavadora, Claudito obviamente se ahogó… Tratamos de llegar a la posta, pero fue imposible, porque llegar allá nos demoramos más de una hora o incluso más”.

Jimena González, presidenta de la Junta de Vecinos Justicia y Esperanza.

La nula conectividad entre la villa San Juan con el resto de la comuna de Maipú, ha provocado a lo largo de los años desgracias que han afectado y desolado a familias completas.

La escasez de vehículos de emergencia, junto con la negativa a que el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) atienda de urgencia en horario nocturno, se han convertido en una mezcla fatal, según los vecinos de la población.

“Al año después de la muerte de Claudito, tuvimos otro chico de 17 años que murió por un simple ataque epiléptico… la mamá no lo pudo dar vuelta y no teníamos nada para trasladarlo… llegó Carabineros, pero ya era tarde”, relata Jimena González, presidenta de la Junta de Vecinos Justicia y Esperanza (en la foto).

Sueños truncados

En el año 2008, el ministerio de Salud les otorgó a través de la municipalidad una ambulancia, que pretendía ayudar a trasladar a vecinos que tenían una emergencia, pero luego de seis años de “perfecto• desempeño” según lo asevera Jimena González, esta dejó de funcionar.

“De la noche a la mañana desaparece, sin que nos dijeran, absolutamente nada”, asegura González. Pero, ¿qué pasó con la ambulancia?

El 13 de marzo del presente año, el sitio web de la Dirección General de Crédito Prendario (DICREP), publicó un remate de vehículos y especies ordenado por la Municipalidad de Maipú, entre los que se encontraban la ambulancia Peugeot bóxer tole 2.0 año 2001. Pero, ¿por qué se remató el vehículo de emergencia, si era la única manera de trasladar rápidamente a los vecinos a un centro de salud?

Para el alcalde la comuna, Christian Vittori, “esta ambulancia se dio de baja, dado que no reunía todas las condiciones… no era un vehículo nuevo, porque viene de años anteriores… no pasó la revisión técnica”, afirma.

Si bien los vecinos no están en conocimiento de qué sucedió con el dinero de la subasta, el edil de Maipú afirma que “los remates de todos los bienes municipales van al presupuesto municipal y por lo tanto ahí se redestinan para suplir problemas, y por lo tanto también ver de qué forma se repone esa ambulancia”.

La Batalla logró averiguar que el vehículo de emergencia fue adquirido por “Comercial Saval LTDA», por un valor final de remate de 1.454.700 mil pesos.

«Una camioneta es indigno»

A pesar que el municipio brindó una camioneta, “para que la gente no se quedara sin servicio”, así lo explica el alcalde, los vecinos de la villa, consideran que no es suficiente. “Una camioneta es indigno, o sea, cómo subes tú a un abuelito que no tiene piernas, y se tiene que ir a dializar… por último nos hubiesen dicho: habilitaremos una van, pero nada”, señala Jimena.

Si bien la municipalidad dice otorgar todas las alternativas para suplir la ambulancia, Jimena González no descarta seguir luchando para que a la villa San Juan vuelva el vehículo de emergencia.

laBatalla

La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.

www.labatalla.cl

Categoría: Comunidad, Destacados, Entrevistas & Reportajes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL TIEMPO EN MAIPÚ

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

¿Asesores con doble sueldo?

20 abril, 2026 Por Alejandro Almendares

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Entre Navidad, Fiestas Patrias y festivales: los gastos en eventos municipales de Maipú superaron los $1.600 millones entre 2024 y 2025

27 junio, 2026 Por Alvaro Benvenutto Palacios

Municipio de Maipú deja sin subvención a centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Presidenta de agrupación TEA en Maipú denuncia filtraciones, piso de tierra y falta de empalmes eléctricos y de agua en obra de $597 millones

OPINIÓN

La ministra Arzola de Educación, una Daenerys sin dragones

Por Nelson Gallardo Ferrada.

Hablemos de Poesía

Por Hugo Villar Cisternas.

Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Por Guillermo del Porto.

INTERNACIONAL

Imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna registradas por la misión Artemis II

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 28 de Junio de 2026
  • UF: $40.814,87
  • Dólar: $916,97
  • Euro: $1.043,08
  • UTM: $71.506,00
  • Tasa de desempleo: 9,11%

COMENTARIOS RECIENTES

  • Lindy en Municipio redestina Módulos de Seguridad: Solo 12 de las 36 estructuras permanecen operativas para vigilancia en Maipú
  • Antonio Briones en Hablemos de Poesía
  • Sergio Alejandro Parada Flores en Cinco barrios de Maipú se suman al plan de reciclaje municipal: Conoce sus horarios y funcionamiento

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·