• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

27 junio, 2026 6:12 PM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

Ley de Fármacos II: la oportunidad de frenar el abuso al bolsillo de los enfermos

7 agosto, 2018 | 12:07 pm por laBatalla

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy se vota en la comisión de Salud del Congreso la Ley de Fármacos II. «Lamentablemente, con lo presentado por el gobierno hasta hoy no basta para empezar a avanzar en soluciones reales a este problema», opina Fernando Reyes, médico, militante de Revolución Democrática Maipú, quien presenta algunas medidas, como limitar los precios abusivos de los medicamentos mediante regulación directa por las autoridades sanitarias.

Fármacos

Por Fernando Reyes*.

Chile es de los países con mayor gasto de bolsillo en salud dentro de la OCDE, lo que se debe, en parte, al alto gasto en fármacos que realizan las familias de manera permanente. Es por esto que en los últimos años en el debate público se ha venido develando la necesidad de garantizar o mejorar el acceso a medicamentos.

Una de las medidas impulsadas por el actual gobierno en esta dirección es una plataforma virtual de comparación de precios, con el objetivo de que las personas tengamos mayor información a la hora de comprar medicamentos. De esta manera, se podría pensar que Maipú, al encontrarse dentro de las comunas con más farmacias de la región metropolitana, se vería más beneficiada con esta medida. Ahora bien, esto no es así, ya que la política no apunta al problema principal que tiene que ver con los precios de los medicamentos y las prescripciones médicas, por lo que nuestra comuna se sigue encontrando lejos de asegurar un óptimo acceso a medicamentos.

Actualmente se discute en el congreso la ley de fármacos II. Lamentablemente, con lo presentado por el gobierno hasta hoy no basta para empezar a avanzar en soluciones reales a este problema. Sin embargo, es necesario aprovechar este momento para dar una discusión más de fondo. En ese sentido, el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, ha presentado indicaciones en la comisión de salud que apuntan al centro del problema.

Primero, propone limitar los precios abusivos de los medicamentos mediante regulación directa por las autoridades sanitarias. Esto se realiza en países como Canadá, España o Australia y ha mostrado ser altamente eficaz independiente de sus mecanismos (bandas de precio o topes máximos de utilidades, entre otros). Además, sostiene que la ley debe garantizar la disponibilidad de medicamentos genéricos, evitando los habituales quiebres de stock.

En segundo lugar, las indicaciones proponen la obligatoriedad de los médicos de recetar a través de la denominación común internacional del fármaco, de tal manera que los pacientes tengan siempre la posibilidad de optar libremente por el medicamento original o su bioequivalente.

Finalmente, las indicaciones también atacan la necesidad de regular los conflictos de interés que existen en la industria farmaceútica, transparentando la relación entre los médicos y la industria e impidiendo que esta última determine qué medicamentos son los recetados.

Será importante, por lo tanto, estar atentos a esta discusión, ya que de ser aprobadas estas medidas, estaremos dando importantes pasos para mejorar la salud de nuestra población.

*Médico, militante de Revolución Democrática Maipú.

[Fotografía de Hush Naidoo, en Unsplash].

laBatalla

La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.

www.labatalla.cl

Categoría: Noticias de Maipú, Opinión

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL TIEMPO EN MAIPÚ

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

¿Asesores con doble sueldo?

20 abril, 2026 Por Alejandro Almendares

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Municipio de Maipú deja sin subvención a centro de rehabilitación para personas con discapacidad

4 junio, 2026 Por Alvaro Benvenutto Palacios

Presidenta de agrupación TEA en Maipú denuncia filtraciones, piso de tierra y falta de empalmes eléctricos y de agua en obra de $597 millones

El Cuerpo de Bomberos de Maipú conmemoró 72 años de vida institucional, en Cerrillos

OPINIÓN

La ministra Arzola de Educación, una Daenerys sin dragones

Por Nelson Gallardo Ferrada.

Hablemos de Poesía

Por Hugo Villar Cisternas.

Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Por Guillermo del Porto.

INTERNACIONAL

Imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna registradas por la misión Artemis II

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 27 de Junio de 2026
  • UF: $40.812,16
  • Dólar: $916,97
  • Euro: $1.043,08
  • UTM: $71.506,00
  • Tasa de desempleo: 9,11%

COMENTARIOS RECIENTES

  • Lindy en Municipio redestina Módulos de Seguridad: Solo 12 de las 36 estructuras permanecen operativas para vigilancia en Maipú
  • Antonio Briones en Hablemos de Poesía
  • Sergio Alejandro Parada Flores en Cinco barrios de Maipú se suman al plan de reciclaje municipal: Conoce sus horarios y funcionamiento

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·