• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

26 junio, 2026 7:18 PM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

[Opinión Ciudadana] El duopolio y su democracia

9 noviembre, 2016 | 9:52 am por laBatalla

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

elecciones1

Por Bárbara Pizarro*.

Más allá del estereotipo que tiene, y de lo que fue Cathy Barriga en su pasado televisivo, hoy ella representa al sector político más derechista y conservador de Chile, quienes de la mano de Jaime Guzmán perpetuaron de forma institucional un modelo neoliberal sostenido en la actual Constitución Política, la misma que no vela por los derechos sociales y que individualiza nuestra forma “social” de relación con un otro, cuyo artículo 19 consagra aquellos derechos que solo están en el papel, con un Estado subsidiario que no pretende trabajar el bien común, sino que mercantiliza aquello que nos corresponde por naturaleza, inherentes al ser humano, es decir nuestros derechos; es Barriga junto a la UDI.

El cuestionamiento es el siguiente: las culpas, con respecto a la Nueva Mayoría no me gusta la lógica de «trabajemos juntos hay que derrotar a la derecha», la ex Concertación ha tenido el poder más años que la derecha desde el retorno a la democracia, la responsabilidad es de ambos, ya que estando en una posición de poder no han logrado generar confianza a la ciudadanía. El que pierdan el poder no es por desunión de la izquierda, es porque durante 26 años han mantenido lo que la dictadura nos heredó, siendo incapaces de darnos esa alegría que vendría de la mano con la democracia, fue más bien un porvenir inconcluso, que muestra los frutos en el descontento social generalizado. Yo voy contra el duopolio, no creo en el PC ni en el PS, no creo en el PPD ni en el Radical, para qué hablar del PRO o la DC; esa no es más que la izquierda apernada, quienes trabajan por el poder como un fin y no como un medio para promover el bien común, con su comodidad y malas prácticas. Ahora queda preguntar: ¿dejaremos que nos sigan gobernando los mismos? ¡ELLOS SON LOS PODEROSOS! Ellos representan el poder político y económico, ellos representan la desigualdad, ellos representan al Estado de Chile.

*Cientista política, vive en Maipú.

laBatalla

La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.

www.labatalla.cl

Categoría: Destacados, Noticias de Maipú, Opinión

Comentarios

  1. Hernan Andres Lagos Oyarzun dice

    9 noviembre, 2016 a las 11:14 AM

    La ciudadanía esta ciega sorda y muda, es lamentable, Andrea Molina es el mas claro ejemplo de una representante Televisiva que se en-listo en en la UDI y que hoy en dia es diputada y que vela %100 por los intereses de su partido conservador y en pro del empresariado (voto a favor de la lay Hinzpeter y en contra de la ley de aborto mediante las 3 causales). Katy Barriga no marcara absoluta diferencia y velara al igual que su camarada Andrea Molina por los intereses de la burgesia de extrema derecha.

    Responder
  2. Francisco G dice

    14 noviembre, 2016 a las 6:59 PM

    Si queremos acabar con el duopolio y la lacra de los partidos políticos, entonces comencemos educando e informando a la gente, hay personas que se postulan o se podrían postular para eliminara esta lacra sextista de los partidos, pero, No votan, se quedan en sus casas, y despues reclaman o piden.
    También debería haber campañas o anti campañas donde se muestre lo sucio que son algunos políticos y mostrarlos antes de las elecciones , junto a eso que los postulantes tengan los méritos para ejercer cargos.
    Pero Primero hay que limpiar el congreso.

    Responder
  3. Gerardo Muñoz Sánchez, Profesor. dice

    17 noviembre, 2016 a las 9:36 AM

    Usted estimado amigo columnista, cree honestamente que los políticos que nos han representado durante tantos años se han dejado llevar por lo que la dictadura dejó o solo ha sido la ambición de poder y el dinero que ganan a manos llenas, mientras nosotros y nuestras familias sufrimos por los bajos sueldos y falta de trabajo? Creo que los vicios del poder y el dinero los han corrompido solo para sus intereses personales y jamás han pensado en cómo llegamos a fin de mes con el exiguo sueldo o pensión. Gracias por leer.Atte.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL TIEMPO EN MAIPÚ

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

¿Asesores con doble sueldo?

20 abril, 2026 Por Alejandro Almendares

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Municipio de Maipú deja sin subvención a centro de rehabilitación para personas con discapacidad

4 junio, 2026 Por Alvaro Benvenutto Palacios

Presidenta de agrupación TEA en Maipú denuncia filtraciones, piso de tierra y falta de empalmes eléctricos y de agua en obra de $597 millones

El Cuerpo de Bomberos de Maipú conmemoró 72 años de vida institucional, en Cerrillos

OPINIÓN

La ministra Arzola de Educación, una Daenerys sin dragones

Por Nelson Gallardo Ferrada.

Hablemos de Poesía

Por Hugo Villar Cisternas.

Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Por Guillermo del Porto.

INTERNACIONAL

Imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna registradas por la misión Artemis II

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 26 de Junio de 2026
  • UF: $40.809,44
  • Dólar: $916,97
  • Euro: $1.043,08
  • UTM: $71.506,00
  • Tasa de desempleo: 9,11%

COMENTARIOS RECIENTES

  • Antonio Briones en Hablemos de Poesía
  • Sergio Alejandro Parada Flores en Cinco barrios de Maipú se suman al plan de reciclaje municipal: Conoce sus horarios y funcionamiento
  • HUGO VILLAR CISTERNAS en Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·