• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

27 junio, 2026 8:47 PM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

[OPINIÓN] Un Chile con marihuana legal, regulada y para mayores de edad

1 junio, 2017 | 8:39 am por Sacha Razmilic

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

«No por dejar de ver las cosas dejan de pasar», escribe el precandidato a diputado por el distrito 8 Sacha Razmilic (RL). Propone que se legalice el comercio de marihuana para cualquier uso, en un sistema regulado y dirigido a mayores de edad.

marihuana

Chile es el país de los extremos y las indefiniciones. Desierto por el norte y hielos eternos en el sur. Hacia un lado la cordillera y por el otro el mar. Así, nuestra geografía ha determinado finalmente el desarrollo de nuestro país, y parece ser que también nuestras ideas y pensamientos como sociedad. En el tema de las drogas, y puntualmente la marihuana, no ha sido la excepción.

Por un lado tenemos las drogas lícitas, como el cigarrillo y el alcohol, donde su venta y consumo es totalmente legal para mayores de edad. Por otro lado tenemos a la marihuana como una droga ilegal, consumida según las últimas cifras del Senda por 2 millones de compatriotas, y donde su venta es ilegal, pero no la de sus semillas, que hoy son transadas libremente incluso a menores de edad.

Si profundizamos aún más esta situación, y según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, podemos agregar que sólo en 2015 1 de cada 4 detenidos en Chile por la justicia fue por infracción a la ley de Drogas, y de ellos 2/3 fue por consumo, porte o tener plantas de marihuana. Es decir, la mayor parte de los recursos y esfuerzos que el país invierte en el combate a las drogas no concluye con menos narcotráfico, sino con alguien que simplemente consume marihuana. Esto significa una tremenda carga para la justicia y las policías, que a mi modo de ver y el de muchos chilenos, es absolutamente innecesaria, y que es producto del rígido enfoque conservador que han manifestado los gobiernos y los parlamentarios de nuestro país a través de los años.

Aquí nace una pregunta más que justificada. ¿No sería mejor idea dejar tranquilos a esos 2 millones de chilenos, y que el Estado dedicara esos recursos a perseguir a verdaderos delincuentes? Así tendríamos más Carabineros en las calles, fiscales y jueces menos recargados y menos presos aprendiendo a ser delincuentes en las cárceles.

Por eso es que como precandidato a diputado creo fielmente que hay otras maneras de enfrentar los problemas, y he lanzado públicamente una propuesta para que en nuestro país se legalice el comercio de marihuana para cualquier uso, en un sistema regulado y dirigido a mayores de edad.

Propuestas

Propongo en términos de su producción y comercialización, que la venta se restrinja sólo a mayores de edad en tiendas con patentes denominadas dispensarios, y que existan 1 cada 3 mil habitantes. La producción podrá ser local o importada, siempre a través de proveedores debidamente registrados ante el Estado. Para velar que su venta sea sólo para mayores de edad, se propone una fiscalización estricta a los dispensarios para su cumplimiento, a través de cámaras de seguridad para el registro de las transacciones y la imposibilidad de que hayan puntos de venta a menos de 300 metros de recintos educacionales. En tanto, el sólo suministro o regalo de marihuana a menores de edad sería tipificado como una forma de maltrato infantil, con todas las penas que esto implica.

El consumo en lugares públicos seguirá siendo prohibido, el autocultivo seguirá siendo derecho esencial de las personas, y la marihuana medicinal tendrá el mismo tratamiento que el resto de los fármacos. Los impuestos que se recauden se utilizarán para pagar la fiscalización, prevención, rehabilitación y control del comercio ilegal o narcoráfico, y la compra de marihuana ilegal será tipificado como facilitación de narcotráfico. Además, todo el producto comercializado deberá ser certificado y analizado por el estado, en cuanto a su calidad y topes de canabinoides establecidos, siendo catalogado en rangos de fuerte a suave y con un etiquetado obligatorio que muestre sus componentes y un aviso preventivo respecto a su uso.

No por dejar de ver las cosas dejan de pasar, y mirar de frente el tema de la marihuana y con altura de miras nos puede llevar a resolver uno de los grandes problemas de la sociedad actual, la falta de recursos para combatir la delincuencia y romper el círculo creciente del narcotráfico en nuestro país. Ya miraremos desde el desierto hasta los hielos eternos, y desde la cordillera al mar cómo con una mente amplia y basada en las libertades de los ciudadanos, cómo logramos desarrollarnos a un Chile mejor.

Sacha Razmilic
Sacha Razmilic

Presidente de Red Liberal. Precandidato a diputado por el distrito 8.

Categoría: Noticias de Maipú, Opinión

Acerca de Sacha Razmilic

Presidente de Red Liberal. Precandidato a diputado por el distrito 8.

Comentarios

  1. Anónimo dice

    5 junio, 2017 a las 5:35 PM

    en Montevideo, Uruguay se a naturalizado el consumo. Nadie se escandaliza y cada uno puede tener su plantita en casa. Nadie recurre al narcotráfico para obtenerla.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL TIEMPO EN MAIPÚ

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

¿Asesores con doble sueldo?

20 abril, 2026 Por Alejandro Almendares

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Entre Navidad, Fiestas Patrias y festivales: los gastos en eventos municipales de Maipú superaron los $1.600 millones entre 2024 y 2025

27 junio, 2026 Por Alvaro Benvenutto Palacios

Municipio de Maipú deja sin subvención a centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Presidenta de agrupación TEA en Maipú denuncia filtraciones, piso de tierra y falta de empalmes eléctricos y de agua en obra de $597 millones

OPINIÓN

La ministra Arzola de Educación, una Daenerys sin dragones

Por Nelson Gallardo Ferrada.

Hablemos de Poesía

Por Hugo Villar Cisternas.

Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Por Guillermo del Porto.

INTERNACIONAL

Imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna registradas por la misión Artemis II

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 28 de Junio de 2026
  • UF: $40.812,16
  • Dólar: $916,97
  • Euro: $1.043,08
  • UTM: $71.506,00
  • Tasa de desempleo: 9,11%

COMENTARIOS RECIENTES

  • Lindy en Municipio redestina Módulos de Seguridad: Solo 12 de las 36 estructuras permanecen operativas para vigilancia en Maipú
  • Antonio Briones en Hablemos de Poesía
  • Sergio Alejandro Parada Flores en Cinco barrios de Maipú se suman al plan de reciclaje municipal: Conoce sus horarios y funcionamiento

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·